Recursos Humanos

¿Qué se puede hacer desde la psicología para que una empresa funcione de forma más fluida?

La psicología está ampliamente integrada en las empresas más exitosas, aunque todavía tendemos a pensar que su tarea está limitada a la selección del personal. Claro está, que un psicólogo es necesario para esta labor, pero existen muchos más aspectos que pueden ayudar a una empresa a progresar mejor y conseguir unos resultados más satisfactorios.

El clima laboral: procede de un conjunto de factores vinculados de los trabajadores, a los mandos y a la empresa en general. Se busca un ambiente de trabajo positivo, trabajo en equipo sin prescindir de iniciativas de cada trabajador dentro de lo posible, una motivación alta del empleado y una buena organización.

Los trabajadores son el motor de una empresa y por tanto se hace necesaria una buena evaluación del personal. Esta evaluación comprende la búsqueda de fortalezas de cada empleado, valoración de su capacidad de liderazgo, de su capacidad de aprender y de conocimientos y experiencia previos a la incorporación al puesto. El psicólogo hace un trabajo de análisis de cada cargo ofertado y las competencias previas que se buscan en un trabajador para cada responsabilidad, al igual que de las capacidades que se pueden desarrollar dentro del puesto.

Evitar los riesgos laborales. Desde la psicología también se aborda el tema de los riesgos laborales. El mayor riesgo en este aspecto es que el trabajador sufra el síndrome de sobrecarga o burnout, lo que puede traducirse en un bajo rendimiento, estrés, depresión… Ayudando a mejorar el clima laboral y, si es necesario, realizando consultas a los empleados que lo requieran, se puede conseguir un mejor ambiente en el trabajo, una mayor productividad y unos niveles de estrés significativamente más bajos.

¿Cuántas veces habrás notado que estás jugando al “teléfono estropeado” cada vez que quieres hacer llegar la información a su destino? Desde Psicología también se puede prestar orientación de cómo se pueden estructurar las tareas dentro de la empresa para conseguir optimizar el tiempo, ahorrar los recursos, automatizar algunas actividades, mejorar el intercambio de información, etc.

¿Cómo empezar?

Se pueden realizar algunas tareas concretas o se puede hacer todo un trabajo interno estructurado para conseguir que la empresa y el personal estén psicológicamente preparados para enfrentarse a los retos que supone formar parte de la entidad. Entre las tareas que podemos realizar se incluyen:

  • Selección de personal.
  • Charlas informativas y de formación en diversas áreas: bienestar e inteligencia emocional, síndrome de burnout, trabajo en equipo, organización, división de tareas, especificación, etc.
  • Formación en atención al cliente.

También se puede realizar un trabajo a fondo para conseguir un mejor rendimiento de la compañía:

  • Necesitaremos la información sobre su empresa: estructura, división de tareas y los objetivos que se quieren lograr a corto y largo plazo.
  • Conoceremos a las personas que forman parte de la compañía, su visión del ambiente laboral y sus opiniones sobre las posibles mejoras a implementar.
  • Haremos un evaluación individual de cada persona y su puesto de trabajo.
  • Definiremos qué puede mejorar cada miembro de la empresa a nivel personal.
  • Definiremos qué competencias pueden ser necesarias en cada puesto para realizar el trabajo de forma óptima.
  • Haremos propuestas sobre la formación necesaria para los empleados.
  • Estableceremos los aspectos que se pueden mejorar dentro de la empresa a corto y a largo plazo.
  • Elaboraremos un plan de trabajo psicológico personalizado para cada entidad y lo pondremos en práctica.

En Sinapsis Consulta ofrecemos todas las herramientas para que puedas sentirte bien. En esta tienda puedes adquirir tu sesión individual o tu bono de sesiones de forma fácil y rápida.

- Sesiones Individuales -